Tortura

ROMPIENDO MITOS

TORTURA

¿Has escuchado las frases “sólo se tortura a las personas delincuentes”, “si no hubo lesiones graves, no hubo tortura” o “la tortura se comprueba a través del Protocolo de Estambul”? Estas son algunas de las falsas creencias que existen en torno a la tortura.

CEPAD - Tus derechos - 7.- rompiendo mitos título

En esta sección desmitificamos algunos de los tantos prejuicios que existen sobre esta grave violación de derechos humanos. ¡Infórmate, comparte y difunde!

La tortura sólo son golpes

Falso. La tortura también son amenazas, insultos, humillaciones, abuso o violación sexual, que se obligue a una persona a desnudarse o dar toques eléctricos en sus genitales.
Aquí te explicamos con mayor detalle los métodos de tortura que se practican en Jalisco. Haz clic en este enlace: www.cepad.org.mx/infodh

Sólo las y los policías torturan

Falso. La tortura también ocurre en hospitales, casas hogares, centros penitenciarios, estaciones migratorias, anexos, centros de conversión clandestinos y, por tanto, puede ser cometida por otras autoridades o personas particulares como médicas, psicólogas, maestras o familiares. No solo las y los policías torturan durante la detención o se tortura en las fiscalías.
Aquí te explicamos con mayor detalle dónde ocurre la tortura. Haz clic en este enlace: www.vocesresilientes.org.mx

Las personas torturadas se lo merecen

Falso. Ninguna persona merece ser torturada. La ley en México y diversos tratados internacionales lo prohíben.

Si denuncio la tortura ¿mi proceso penal se verá afectado?

Falso. Si eres víctima de tortura y decides denunciar este delito, pero a la llevas un proceso penal en tu contra, no debe haber haber afectaciones. El proceso penal instruido en tu contra y la investigación por tortura que se iniciará, son dos procesos penales distintos, además de que la denuncia por tortura debe ser totalmente objetiva, imparcial, y no debería tener ningún perjuicio en el proceso penal instruido en tu contra.
Si decides denunciar la tortura, la investigación hecha por este delito servirá para excluir las pruebas en tu contra que fueron obtenidas mediante tortura, para esclarecer los hechos de los que fuiste víctima y para que no queden impunes. También para que se te reparen los daños ocasionados por la tortura vivida.

No hay tortura si no hay huellas físicas

Falso. La tortura también deja huellas piscológicas y emocionales. No siempre y no solo deja huellas físicas.

Las personas solo son torturadas para que proporcionen información

Falso. No existe un catálogo de las razones por las que una persona puede ser víctima de tortura, ya que puede ser cometida con cualquier finalidad y todas y todos podemos ser torturados.
Una persona puede ser tortura por manifestarse o decidir sobre su cuerpo o por ejercer alguna profesión como ser periodista o persona defensora de derechos humanos. También puede ser torturada como un acto de discriminación por su orientación sexual, su aspecto físico, por su nacionalidad, por pertener a alguna comunidad indígena, entre otras.

La tortura sólo afecta a la persona que fue lastimada

Falso. FCuando una persona es torturada, su familia, amigas o amigos, su círculo cercano y la sociedad también se ven afectadas, porque la tortura rompe y cambia por completo la vida de las personas. Además ha sido un método de control social o para infundir miedo en las personas, por lo que llega a afectar a comunidades enteras, rompiendo los lazos de confianza y las dinámicas sociales, así como debilitando a los movimientos sociales.

Sólo quienes torturan son responsables

Falso. También son responsables las autoridades que saben que una persona torturó y que no hicieron nada para que no se cometiera la tortura, o quienes dieron las órdenes, el permiso o el consentimiento para que otras autoridades o particulares cometieran la tortura. No solo son responsables quienes golpearon, amenazaron o cometieron cualquier acto de tortura hacia una persona.

La tortura es útil para obtener confesiones

Falso. En la mayoría de las ocasiones, las personas que son torturadas son obligadas a declararse culpables de delitos que no cometieron o a señalar a otras personas de haber cometido un delito, por lo tanto estas confesiones no son válidas ni verdaderas.

El Protocolo de Estambul solo lo realizan en dependencias de gobierno

Falso. Tienes el derecho de elegir si este dictamen médico – psicológico lo realizan especialistas independientes, y debe ser válido. También es tu derecho ofrecer este tipo de dictamen.

Transtorno de Estrés Postraumático = Tortura

Falso. Diversas instituciones sólo reconocen que una persona fue torturada, si en el dictamen psicológico se determina que tiene estrés postraumático derivado de los actos de tortura que sufrió. Esto no es cierto, ya que cada persona reacciona de manera distinta a los actos de tortura que vivió, por lo que las afectaciones son múltiples y diversas. Una persona puede haber sido víctima de tortura, aún cuando no tenga transtorno de estrés postraumático.

La reparación del daño solo es dinero

Falso. La reparación integral es un derecho que tienes al ser víctima de tortura y, por tanto, es obligación de las autoridades garantizarte este derecho. Esta reparación no solo es una indemnización económica, también pueden ser una disculpa pública, recibir atención médica, psicológica y emocional, mejoras en las leyes o alguna institución, entre otras acciones.
Y debido a que la tortura afecta no sólo a quien la padece directamente, sino también a su familia y personas cercanas, ellas también tienen derecho a que se les repare de manera integral los daños ocasionados.

Eres culpable hasta que se demuestre lo contrario

Falso. Cualquier persona que es detenida o señalada por su probable responsabilidad en la comisión de un delito, tiene derecho a que se le reconozca y trate como inocente hasta que haya alguna determinación judicial que determine lo contrario. A este derecho se le reconoce como presunción de inocencia.
Sin embargo, aunque este derecho está reconocido en diversas legislaciones, no siempre es garantizado por las autoridades. Ya que en la mayoría de los casos, las personas que son sometidas a algún proceso penal, tienen la carga y responsabilidad de probar su inocencia y, muchas veces, lo hacen mientras se encuentran en algún centro penitenciario. Recuerda que las autoridades que te acusan de cometer algún delito, siempre son las responsables de demostrar su acusación.
Además, ha sido una práctica constante durante muchos años que las personas detenidas sean presentadas en los medios de comunicación y sus rostros sean difundidos, lo que ha generado que muchas personas que fueron torturadas, obligadas a declararse culpables por un delito que no cometieron y expuestas ante los medios, sean víctimas también de discriminación o rechazo por la sociedad. Recuerda que todas las personas tienen el derecho a que sus datos y rostros se mantengan protegidos, ya que son inocentes hasta que una autoridad judicial determine lo contrario.
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0