Comunicado
Comunicado
Para adherirse al siguiente pronunciamiento, favor de enviar sus firmas a las direcciones electrónicas
red_vigias@amdh.com.mx; vigia_ombudsman@amdh.com.mx; redvigias@gmail.com
México, DF, 20 de febrero de 2008
Las organizaciones firmantes manifiestan su solidaridad y apoyo al Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y rechazan las desafortunadas y desinformadas declaraciones de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), quien al pretender descalificar al CEPAD con dichas declaraciones el pasado 12 y 14 de febrero, lastima al movimiento de derechos humanos, con el cual debería de coadyuvar. Además, lejos de apoyar la imparcialidad y transparencia de las investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos, complica el proceso y la justa resolución del caso que vincula al Procurador del estado. El Ombudsman jalisciense ha dejado de lado la naturaleza de la institución que dirige.
La asociación civil jalisciense que encabeza el caso de las mujeres que denunciaron al Procurador General de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, por corrupción de menores, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares para proteger la vida e integridad física de la niña denunciante, de sus dos hermanas menores, así como de su madre, y que acudieron a esta instancia internacional «por la falta de atención» de los organismos de defensa mexicanos, «particularmente de la CEDHJ».
Demandamos al Congreso del estado de Jalisco, emita un extrañamiento al titular de la CEDHJ por sus declaraciones y, le inste a defender los derechos de las víctimas, así como a coadyuvar y respetar el trabajo de las organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, conforme a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.
Reiteramos el apoyo al trabajo que en el CEPAD se está realizando, pues en todo momento han demostrado su compromiso con los derechos humanos de los jaliscienses. Asimismo, nos adherimos al pronunciamiento de algunos miembros del Consejo Ciudadano de la CEDHJ en relación a pedir al ombudsman jalisciense rectifique su postura, e instamos a la CEDHJ que responda al mandato que le fue conferido y que le exige la sociedad y la justicia.
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Vigía Ciudadano del Ombudsman
Red de Profesores e Investigadores en Derechos Humanos de México
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM
Éste documento será enviado el próximo viernes 22 de febrero a los siguientes titulares de las siguientes instancias:
Felipe de Jesús Pulido García
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco
José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Felipe de Jesus Álvarez Cibrián
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco
Santiago Canton
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos