El pasado 26 de julio de 2017, el Director Ejecutivo del Cepad, hizo una solicitud al C. Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Guadalajara, para que ordenara a los oficiales del Registro Civil evitaran violar los derechos de las personas que quieren registrar a sus hijas e hijos. Se le solicitó que cumpliera con su obligación que como autoridad tiene de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos. Sin embargo, el presidente municipal nunca se pronunció al respecto devolviendo una respuesta que giró Enrique Cárdenas Huezo, director del Registro Civil de Guadalajara a través del secretario Particular del Presidente Municipal.

Da click en la imagen para conocer la respuesta del municipio

que no se niegue ni se restrinja el derecho a decidir el orden de los apellidos

Carta Respuesta del Secretario Particular del Presidente Municipal

PARA CONOCER EL CASO

Una pareja deseaba registrar a su hijo recién nacido, por lo que acudió al registro civil número 1 de Guadalajara, sin embargo, después de expresar su deseo de que quedara asentado en primer lugar el apellido materno del padre, seguido del apellido paterno de la madre, las autoridades de dicha dependencia les negaron registrar a su hijo de esta manera.

Por lo anterior, el 26 de julio de 2017, el Cepad en representación de esta pareja dirigió un escrito al Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Guadalajara, con el cual se le hizo de su conocimiento acerca de un antecedente de este caso, que trata sobre un una pareja que ante la negativa del Registro Civil número 1 de Guadalajara de registrar a su hija con el apellido de la madre en primer lugar, tuvo que interponer un juicio de amparo, el cual les fue concedido por el Juez Quinto de Distrito en materia Civil del estado de Jalisco, quien manifestó que la negativa de llevar a cabo el registro de la manera como lo solicitaba la pareja, constituía una violación del derecho a la igualdad y no discriminación, así como al derecho que tienen la madre y el padre a elegir el orden de los apellidos de sus hijos e hijas, y además vulneraba el derecho que tienen las y los menores a contar con una identidad.

A pesar de la existencia de este antecedente, el Registro Civil número 1 de Guadalajara, nuevamente violó dichos derechos humanos a esta otra pareja y a su hijo recién nacido, al negarles el registro tal como lo solicitaban. En consecuencia en el escrito dirigido al C. Enrique Alfaro Ramírez se le solicitó que cumpliera con su obligación que como autoridad tiene de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos, y por lo tanto:

  1. Girara los oficios que correspondieran al Director del Registro Civil número 1 de Guadalajara, así como a todos y todas las Oficiales del Registro Civil del municipio para que cesaran la negativa a reconocer el derecho que tienen las madres y padres a elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijas e hijos;

  2. Determinara procedente de manera inmediata la solicitud de la pareja y les evitara la molestia de promover una demanda de protección de sus derechos humanos y de su bebé; y

  3. Publicara en la Gaceta Municipal las instrucciones para que el Director del Registro Número 1 y todos los oficiales del Registro Civil del municipio de Guadalajara, eviten negarles el derecho a los padres y madres de determinar el orden de los apellidos de sus hijos, so pena de incurrir en responsabilidades legales de los servidores públicos.

 

Si quieres conocer la primer respuesta dio la misma oficina del Registro Civil dando click en la siguiente imagen.

Respuesta oficial del registro civil.

Respuesta del Registro Civil a la solicitud de registro de apellidos maternos