COMUNICADO

 

Comunicado Por Amor a EllxsComunicado CepadComunicado Cladem

 

 

 

 

 

Quienes suscribimos el presente comunicado formamos parte del Comité Ad Hoc de Preselección de quien ocupará el cargo de Fiscal Especializado/a en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en cuya convocatoria pública fechada el 28 de febrero de 2018, se establecieron los plazos para cada una de las etapas del proceso  y que tanto los y las aspirantes, como el propio Comité Ad Hoc, la Fiscalía General y el propio Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz tenían que cumplir.

El 12 de abril fue la fecha establecida en la convocatoria para que el Fiscal General en acuerdo con el Gobernador Constitucional, designara a la o el Fiscal Especializa/o en Personas Desaparecidas, sin embargo, dicho anuncio no se realizó. Hasta el momento desconocemos las causas que motivaron al Gobernador omitir el anuncio, incumpliendo de esa forma con el último punto de la clausula décima de la convocatoria.

Consideramos que no anunciar quien se hará cargo de la titularidad de la Fiscalía Especializada en el plazo estipulado genera incertidumbre, tomando en cuenta la grave situación de la desaparición de personas en el estado. No informar las causas o motivos para no hacer publica la designación, es una desatención al Comité Ad Hoc, y particularmente a las y los familiares de personas desaparecidas en Jalisco, quienes están a la expectativa de quien será la persona encargada de garantizarles los derechos a la justicia y a la verdad.

Por lo anterior, exhortamos al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, que realice la designación de la o el Fiscal Especializado/a en Personas Desaparecidas de manera inmediata, y explique los motivos de la misma.

 

Guadalajara, Jalisco a 14 de abril de 2018

 

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C., Cepad.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Jalisco, CLADEM.

Colectivo Por Amor a Ellxs.