PRESENTACIÓN

El objetivo de este informe es recuperar la memoria sobre el proceso de creación e implementación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Se trata de sistematizar la experiencia y rescatar las buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los mecanismos participativos que pretenden responder a las necesidades de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y reflejar la complejidad del contexto de las desapariciones de personas en el estado de Jalisco.

El proceso se divide en tres etapas principales: el comienzo de las mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado, el proceso de creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y el proceso de seguimiento a la implementación de la misma. Las tres etapas comparten el mismo objetivo de materializar el acceso a la verdad, justicia y reparación integral para las víctimas de desaparición mediante los procesos de diálogo sostenido entre familiares de personas desaparecidas, organizaciones de sociedad civil y autoridades locales. Cada una de las etapas se caracteriza por nuevas formas de participación y diferentes objetivos.

En el informe se presenta una descripción detallada de cada una de las tres etapas, resaltando los actores involucrados, las actividades y sus avances. Por otro lado, se analizan los principales retos y obstáculos en este proceso de dialogo con las autoridades estatales, a fin de reflexionar sobre la eficacia de la interlocución con los mismos. Finalmente, se lleva a cabo una evaluación general sobre todo el proceso, tratando de sistematizar los aprendizajes y retos más importantes y sentar las bases para buscar nuevas estrategias y construir mecanismos de participación que pudieran ser exitosos no solamente en el estado de Jalisco, sino que puedan servir de ejemplo para otras entidades federativas de México, particularmente en el contexto de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda.

DESCARGA EL INFORME DANDO CLICK EN LA IMAGEN :

Informe FEPD

Click en la imagen para descargar el informe