• A los y las integrantes de la LXII legislatura del Congreso del Estado de Jalisco
  • A los y las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco
  • A los Medios de Comunicación
  • A la Sociedad Jalisciense

Presente:

El 8 de octubre de 2019 el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció la presentación de la propuesta de Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco, mismas que fueron enviadas por el Ejecutivo al Congreso de Jalisco el día 9 de octubre, para su dictaminación.

Referente al proceso de aprobación de dichas leyes, el diputado Jorge González Arana, presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, declaró ante medios de comunicación que se incluiría “al menos una mesa de trabajo para que especialistas puedan revisar las propuestas”. Dijo además “que el trámite llevaría un mes máximo para avalar las reformas y contemplar recursos para su aplicación en el presupuesto estatal del 2020”.

El diputado Salvador Caro Cabrera por su parte mencionó que “todas las organizaciones tendrían cabida” y que los convocantes serían las y los presidentes de las comisiones. Asimismo indicó que se implementarían mesas de trabajo en las que se analizaría cada artículo y capítulo de las tres iniciativas de ley, con las partes interesadas en el proceso.

Ante la mencionada apertura de la LXII Legislatura del Congreso de Jalisco, consideramos importante que el proceso deliberativo en torno a las leyes en materia de desaparición y atención a víctimas sea socializado con familiares de personas desaparecidas de todas las regiones de Jalisco, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, a fin de garantizar el principio de participación conjunta que rige la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y a la vez que contribuya a que las legislaciones aprobadas atiendan adecuadamente a las necesidades y demandas reales de la sociedad, la cual está gravemente afectada por las graves violaciones a los derechos humanos en Jalisco.

Dicho proceso de consulta adecuada y amplia permitiría crear en Jalisco leyes que no solamente pudieran responder a los estándares establecidos en la Ley General, sino que también constituye una oportunidad histórica para crear en la entidad leyes que realmente respondan a las recomendaciones y observaciones internacionales, y que otorgarían una protección más amplia a víctimas de desaparición, así como contribuirían a garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparación integral a todas las víctimas del estado de Jalisco.

Por lo anterior, en el proceso de creación y aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco, exigimos a la LXII legislatura del Congreso del Estado de Jalisco:

  • Que se realice una consulta amplia, pública, transparente que incluya a familiares de personas desaparecidas de todas las regiones de Jalisco, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en materia de desaparición,  a fin de garantizar una ley verdaderamente representativa, con un soporte social amplio  y que  responda a las necesidades reales de la población jalisciense.
  • Que se considere la metodología adecuada del proceso a fin de que las propuestas sean debidamente socializadas, se garantice la representatividad real de los sectores de la sociedad interesados y que las mesas de trabajo sean suficientes y se realicen en los tiempos adecuados.
  • Que se garantice el diálogo que permita que los contenidos de la legislación local respondan a los criterios y principios marcados por la Ley General en Materia de Desaparición, así como los estándares más altos a nivel internacional, conforme a las necesidades y características del contexto de Jalisco.

Atentamente:

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.

 

Referencias:

Bareño, Rosario.”Hasta que organizaciones civies queden satisfechas se aprobará legislación sobre desaparición forzada: Caro Cabrera”. El Occidental.  8 de octubre de 2019.  Consultar: https://www.eloccidental.com.mx/local/hasta-que-organizaciones-civiles-queden-satisfechas-se-aprobara-legislacion-sobre-desaparicion-forzada-caro-cabrera-4288949.html

Rivas Uribe, Rodrigo.  “Congreso de Jalisco aprobará nueva ley estatal de desaparición en un mes”. El Informador.  8 de octubre 2019. Consultar: https://www.informador.mx/jalisco/Congreso-de-Jalisco-aprobara-nueva-ley-estatal-de-desaparecidos-en-un-mes-20191008-0129.html