El 28 de julio de 2020 fue publicada en la página oficial del Congreso del Estado una comunicación1 en la que indican que “La Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios presentó este martes el pre proyecto de Ley de Personas Desaparecidas para el estado de Jalisco, y que incluye diversos dictámenes que serán puestos a consideración de la sociedad civil, organizaciones y familiares de víctimas, a fin de consolidar el mejor proyecto posible” 

Sin embargo, contrario a los acuerdos fijados en febrero y a nuestras demandas, afirman que  ̈De esta forma, y a partir de hoy, las diversas asociaciones y colectivos recibirán el pre proyecto, y contarán con 12 días naturales para su revisión, quedando como plazo el próximo 09 de agosto para la presentación de nuevas propuestas. Una vez concluido este proceso, la Comisión sesionará de nuevo para avalar el documento que será presentado al pleno, para votación y aprobación en su caso.” 

Al respecto manifestamos lo siguiente: 

1. El preproyecto que se comprometieron a enviar no fue recibido en los tiempos señalados por la Comisión por ninguno de los colectivos, organizaciones ni organismos internacionales que han participado en el proceso. 

2. Recordamos a los y las diputadas que los colectivos y las organizaciones ya hemos enviado en diferentes momentos observaciones y propuestas que no hemos visto incorporadas, y que tampoco se ha hecho público el por qué no se han tomado en cuenta. Tampoco hemos visto reflejadas en los dictámenes las aportaciones hechas en las mesas de trabajo llevadas a cabo en enero de este año. 

3. Lamentamos que las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios continúe sin atender los acuerdos y las demandas que desde hace meses y por diversas vías les hemos recordado, entre las que destacan: 

Identificar las observaciones que fueron incorporadas o excluidas, así como los artículos sobre los que existen controversias o diferentes puntos de vista. 

Instalación de mesas técnicas de discusión que incluya a familiares de personas desaparecidas, víctimas de delitos y otras violaciones a los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil que les acompañan, organismos internacionales, así como las autoridades que serán responsables de la implementación o cumplimiento de las leyes. 

¿Por qué una mesa técnica? El artículo 5 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas indica la participación conjunta. Si bien las familias de personas desaparecidas ya han tenido reuniones con el Ejecutivo y participaron en las mesas de trabajo convocadas por el Congreso de Jalisco en enero pasado, en ningún momento se permitió que participaran personas expertas, ni fueron espacios suficientemente amplios para una adecuada discusión, por ende estas mesas podrían cumplir con esa necesidad. 

o Estas mesas técnicas deberán cumplir con los criterios mínimos como: 

✓ Metodología previamente acordada y consensuada 

✓ Plantear el orden por el que serán analizadas y presentadas para su aprobación las distintas iniciativas

 ✓ Número de reuniones suficientes 

✓ Tiempos adecuados y basados en las necesidades de personas  desaparecidas, establecidos de manera clara 

• Por las condiciones de la pandemia, facilitar que la participación pueda hacerse de manera remota, con horarios razonables promoviendo los mecanismos y alternativas más adecuadas que garanticen la participación más amplia. Además, será de vital importancia la participación de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios durante todo el proceso. 

• Que los trabajos realizados conjuntamente entre las diferentes autoridades sean llevados bajo condiciones de seguridad y confianza adecuadas, por ejemplo, sin fotografías y/o publicidad de las mismas, y basada en la empatía, el diálogo honesto y respeto a los acuerdos. 

Que de las discusiones de la mesa técnica se genere un documento que no sufra cambios al ser presentado al pleno

4. Recalcamos que nuestra solicitud no es que reciban por correo nuestras observaciones, ya que las tienen desde hace meses, sino que las opiniones hechas por los diferentes actores sean profundamente discutidas hasta llegar al consenso, ya que existen divergencias en aspectos importantes que deberán ser expuestas y dialogadas para acordar el texto idóneo y las leyes que merecemos. 

5. Hacemos un llamado a que el Congreso, y en particular la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, recuerde su función fundamental: encontrar soluciones justas para resolver una realidad determinada. La realidad de las desapariciones en nuestro estado es por demás compleja, por lo que la búsqueda de las soluciones debe pasar por una discusión igualmente compleja. 

Recordamos que el objetivo final de este proceso es tener un marco legislativo que responda a los más altos estándares tomando en cuenta el contexto de desapariciones en Jalisco y sus particularidades, en favor de las víctimas y de todas las personas. 

Diputadas, diputados no se cierren al diálogo, no rechacen la discusión como parte del ejercicio democrático. Ustedes no son una ventanilla de quejas y sugerencias, el Poder Legislativo debe ser el espacio idóneo en el que la ciudadanía y sus diferentes actores pueda dialogar con sus representantes para avanzar a la resolución de nuestros problemas. No desprecien las vivencias de las familias, la experiencia de sus acompañantes ni las aportaciones de organismos internacionales que han dado seguimiento a los procesos legislativos y su implementación en diferentes estados del País. 

Aún estamos en posibilidad de tener para Jalisco las mejores leyes posibles.

Colectivo Por Amor a Ellxs

Colectivo Entre Cielo y Tierra

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C (CEPAD)

Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S.J.

Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

Observatorio Legislativo ITESO

TÓMALA