Categorías
Boletín de prensa

ONU pide al Estado Mexicano buscar a los Hermanos Camarena

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés)  de las Naciones Unidas (ONU) emitió el día 6 de enero acciones para que de manera urgente el Estado Mexicano  busque a José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena, y Oswaldo Javier Avalos Camarena, quienes desaparecieron el 19 de diciembre de 2019 rumbo a Ocotlán, Jalisco, luego de ser detenidos por policías municipales para una supuesta revisión de rutina.

La familia de los cuatro hermanos Camarena, luego de más de un año de acudir ante autoridades federales, estatales y municipales, e incluso de enviar un telegrama al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para pedir su apoyo para encontrarlos, no han obtenido respuestas que contribuyan a dar con su paradero. Al contrario, sus derechos han sido violentados ya que el Ministerio Público ha cometido malas  prácticas, tales como negarse a entregar las copias de la carpeta de investigación y el no ejecutar acciones inmediatas para su localización o que resulten en una investigación eficiente.  

Pese a las deficiencias en la búsqueda e investigación, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) en febrero de 2020 solicitó que se girara una orden de aprehensión en contra de los policías municipales vinculados con la detención arbitraria de los hermanos Camarena, la cual fue rechazada por el Juzgado de Control y Oralidad con sede en Ocotlán, Jalisco, situación que obstaculiza el acceso a la justicia. A la fecha no se ha abierto el proceso de apelación correspondiente, ni se tiene la certeza de que se haya realizado una nueva solicitud de orden de aprehensión por parte de la FEPD, o acción de tipo alguno que dé seguimiento a este asunto. 

Es por esto que desde el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), a solicitud de las y los familiares de los Hermanos Camarena, pedimos al CED de la ONU una Acción Urgente con la finalidad de que este organismo internacional intervenga en su búsqueda y localización. En su respuesta exhorta a que el Estado Mexicano realice: 

  • Establezca de manera inmediata una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de los desaparecidos y para la investigación exhaustiva e imparcial, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en que ocurrieron los hechos. 
  • Que se aseguren dos aspectos sobre dicha estrategia integral: el primero, que ésta sea evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes; el segundo, que se determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada, y que su implementación cuente con los medios y procedimientos necesarios y adecuados para localizar a los desaparecidos e investigar su desaparición.
  • Informe sobre las investigaciones realizadas por las Fiscalías a nivel federal y local, la actuación de las comisiones de derechos humanos así como la de búsqueda de personas desaparecidas de Jalisco e informe cómo todas se inscriben en el plan integral de búsqueda
  • Informe por qué le tomó más de un mes a la Policía Investigadora adscrita a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas para realizar acciones de investigación en el lugar de los hechos.
  • Adopte todas las medidas necesarias para investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades u organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de investigación y búsqueda de los desaparecidos,
  • Informe sobre los fundamentos de hecho y de derecho en los que se sustenta el rechazo del Juzgado de Control y Oralidad con sede en Ocotlán para dar curso a la orden de captura de los elementos policiales solicitada por la Fiscalía del estado y además, informe el curso de la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
  • Permita la plena participación de los familiares de los desaparecidos en los procesos de búsqueda e investigación, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso, y se tomen las medidas necesarias para implementar mecanismos de información periódica sobre el estado que guardan. 
  • Adopte todas las medidas cautelares y de protección, que sean necesarias para preservar su vida e integridad personal y permitirles desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda de los desaparecidos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación u hostigamiento.
  • Adopte todas las medidas necesarias para asegurar que los familiares de los desaparecidos, en particular sus hijas e hijos, tengan acceso al apoyo de alimentación, vivienda, salud y educación que requieren para llevar una vida digna. 

El mecanismo de Acción Urgente, establecido en el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, es un mecanismo humanitario donde se insta a los Estados (en este caso México) a que realicen acciones inmediatas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas. En diciembre de 2020 el CED manifestó que había llegado a la solicitud de acciones urgentes número mil, siendo México el segundo país con más casos registrados (42%) ante este organismo. 

Hacemos público que el CED dio hasta el 6 de febrero de 2021 para que el Estado Mexicano implemente e informe sobre las medidas adoptadas en el caso.

Exigimos al Gobierno Mexicano el debido cumplimiento de la Acción Urgente para la búsqueda y localización de José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena, y Oswaldo Javier Avalos Camarena.

Cabe señalar que en Jalisco se conocen casos emblemáticos de emisión de acciones urgentes como la de los tres estudiantes del CAAV, o más recientemente Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, dos mujeres trans desaparecidas en el municipio de Zapopan, al que se suma ahora el caso de los hermanos Camarena.

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *