Guía para ejercer tus derechos en un reclusorio

Guía para ejercer tus derechos en un reclusorio
Esta guía tiene como objetivo proporcionarte una “caja de herramientas” jurídicas para defenderte y ejercer tus Derechos Humanos en tu vida cotidiana en el reclusorio: en cuestión de condiciones de vida, de sanciones disciplinarias, y para defenderte contra la tortura y los malos tratos.
Gracias a la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), desde 2016, todas las personas privadas de la libertad (en prisión preventiva o sentenciadas) y sus familiares pueden utilizar diferentes recursos (peticiones administrativas, juez-a de ejecución, quejas) para defenderse o defender a su familiar privada-o de la libertad.
Con estas nuevas herramientas, puedes obligar a la administración penitenciaria a respetar tus derechos (proporcionarte de manera gratuita atención médica, alimentación suficiente, acceso al agua, una celda digna, a recibir visitas, trabajar, a hablar con tu defensor o defensora, a recibir educación, no sufrir malos tratos, etc.).
¡Ya no tienes que pedir “permisos”, “negociar” con la administración, o pagar por estos servicios, como lo hacías antes!