AUTORIDADES DEBEN GARANTIZAR BÚSQUEDA INMEDIATA DE BERENICE ROMO ÁVALOS, JÓVEN BUSCADORA Y FAMILIAR DE LOS HERMANOS CAMARENA
AUTORIDADES DEBEN GARANTIZAR BÚSQUEDA INMEDIATA DE BERENICE ROMO ÁVALOS, JÓVEN BUSCADORA Y FAMILIAR DE LOS HERMANOS CAMARENA
Desde el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), ante la desaparición de Berenice Lucero Romo Ávalos expresamos nuestra profunda preocupación y solidaridad con la familia Camarena, y exigimos que las autoridades tomen todas las medidas necesarias para su pronta localización y presentación con vida.
El día de ayer, el martes 12 de marzo de 2024, alrededor de las 19:30 horas, Berenice salió de su domicilio para ir a una tienda cercana a su casa, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Sin embargo, desde entonces, no se ha sabido sobre su paradero.
Berenice, tal como varias integrantes de su familia, forman parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y han participado de manera activa y frecuente en diversos operativos y acciones de búsqueda en campo, siendo miembro fundadora del colectivo Jóvenes Buscadores de Jalisco. Su madre, Lucero Ávalos Camarena, fue desaparecida en el municipio de Tonalá, en 2016, y sus tíos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Ávalos Camarena fueron desaparecidos en el municipio de Ocotlán en 2019. El pasado mes de enero por el caso se logró una sentencia condenatoria por desaparición forzada en contra de dos policías municipales de Ocotlán.
Ante la desaparición de sus familiares, la familia Camarena, y Berenice desde su adolescencia, han asumido un papel crucial en las labores de búsqueda en campo y defensa de los derechos humanos, lo que les ha expuesto a un alto nivel de riesgo. Debido a esta situación, en 2022 integrantes de la familia Camarena han sido incorporadas al Mecanismo Federal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En la madrugada del 13 de marzo, posterior a los hechos de desaparición de Berenice, se interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el reporte ante la
Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, sin que se tenga avances sobre los resultados de las acciones de búsqueda inmediata desarrolladas hasta el momento. Asimismo, se envió comunicación al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU correspondiente a los hechos.
Exigimos a las autoridades de Jalisco que intervengan de manera inmediata y coordinada para generar todas las acciones necesarias para garantizar la pronta localización con vida de Berenice, así como garantizar sus derechos a la vida, integridad personal y libertad, y reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a la familia Camarena. #HastaEncontrarles.
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.
Contacto para entrevistas o más información:
Cel: 33 2830 2841
comunicacion@cepad.org.mx
