INICIA JUICIO POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LOS HERMANOS CAMARENA
INICIA JUICIO POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LOS HERMANOS CAMARENA
Después de cuatro años de la desaparición forzada de José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena, y Oswaldo Javier Avalos Camarena, este martes inicia la audiencia de Juicio Oral contra dos de los cinco policías municipales de Ocotlán, Jalisco, para determinar su responsabilidad sobre los hechos cometidos en diciembre de 2019 cuando los cuatro hermanos Camarena fueron detenidos mientras circulaban en dicho municipio.
Esta etapa de juicio oral que se inaugura este martes y concluirá el viernes 12 de enero es importante porque será cuando por fin se haga una revisión exhaustiva de las pruebas que acrediten la posible responsabilidad de las dos personas vinculadas a proceso y con ello el Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Juzgado Penal de Control y Juicio Oral del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Ocotlán, Ricardo Ríos Bojorquez, pueda emitir una sentencia sobre el caso.
Dicha etapa del proceso penal representa una oportunidad para que el juez emita una sentencia que reconozca los derechos de las víctimas directas de desaparición forzada y sus familiares, considerando la gravedad de este delito. Además para que se avance en la lucha contra la impunidad al emitir una sentencia condenatoria que considere los más altos estándares y pueda servir como ejemplo para los procesos de impartición de justicia en la materia.
La desaparición forzada de personas es una grave violación a los derechos humanos de acuerdo al marco normativo internacional que ha afectado de manera generalizada nuestro país. En Jalisco, a pesar de ser la entidad número uno a nivel nacional en personas desaparecidas, solo se han emitido 31 sentencias condenatorias en la materia, de las cuales únicamente 8 son por el delito de desaparición forzada.
Hacemos un llamado para que la autoridad judicial de Jalisco se muestre a la altura de las circunstancias que aquejan a la entidad federativa y al país, de cara a la lucha que ha emprendido la familia Camarena, y las miles de familias en el país, en sus largos y difíciles procesos por la verdad sobre la suerte y paradero de sus hijos, así como ante la búsqueda de justicia para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los perpetradores.
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.
Contacto para entrevistas o más información:
Cel: 33 2830 2841
comunicacion@cepad.org.mx
