CepadPor amor a ellxsz - Cladem

 

Guadalajara Jalisco a 29 de octubre de 2018

El Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas “Por Amor por Ellxs” y las organizaciones civiles Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Jalisco (Cladem), manifestamos nuestro rechazo e indignación ante la destrucción de uno de los tráileres que contenía los cuerpos de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas.

 

El hallazgo de los cuerpos en las cajas de refrigeración el pasado 15 de septiembre de este año visibilizó la profunda crisis de desapariciones de personas en Jalisco, así como la indolencia y debilidad institucional de las autoridades estatales. Ante esta situación, debido a la gravedad de las omisiones y violaciones cometidas, así como por tratarse de acontecimientos de interés y trascendencia pública, en el comunicado publicado el 22 de septiembre del presente año, le solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República, que ejercieran sus facultades de atracción e investigaran los hechos, situación que no ha sido atendida por dichos organismos. Adicionalmente, la Fiscalía General del Estado no ha informado a la sociedad jalisciense de los avances de las investigaciones correspondientes, a pesar de ser una indagatoria de los hechos que lastiman la dignidad de la sociedad jalisciense.

 

Frente a este ocultamiento de información, el día 21 de octubre el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, informó que se daría inicio al proceso de destrucción de una de las cajas frigoríficas, ignorando el rechazo y la oposición de familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil.

 

En el proceso de desmantelamiento y compactación de la caja de refrigeración, concluido el día 26 de octubre, se evidencia el contubernio entre la Fiscalía General del Estado y su nueva persona titular, Marisela Gómez Cobos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría de Salud, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la cual ordenó la destrucción del tráiler como una medida cautelar “para evitar que represente riesgo a la salud si llegare a utilizarse como medio de transporte de bienes perecederos o similares”.

 

La destrucción de la evidencia principal de la investigación en curso viola el derecho al acceso a la información de la sociedad jalisciense y vulnera de manera profunda el derecho a la verdad de la misma y de familiares de personas desaparecidas. La actuación de las autoridades estatales previamente mencionadas demuestra la ausencia de la debida diligencia en las investigaciones e imposibilita la determinación y sanción de las personas responsables, violando el derecho al acceso a la justicia y propiciando la situación de impunidad.

 

• Reiteramos nuestra exigencia para que la Procuraduría General de la República, ejerza su facultad de atracción e investigue los hechos del abandono de los cadáveres en las cajas frigoríficas y las condiciones de su resguardo, así como las circunstancias de la destrucción del tráiler. Solicitamos que se investigue de manera exhaustiva, expedita e imparcial los hechos y se sancione a los y las funcionarios/as públicos/as quienes conforman el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, para que el caso no quede en la impunidad, y se garanticen los derechos a la verdad y la justicia.

• Solicitamos que el Secretario General del Gobierno convoque la reunión de la Comisión Interinstitucional, con la finalidad de que exponga a colectivos de familiares de personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil la información relativa al caso.

• Que se detenga el proceso de destrucción de la otra caja de refrigeración que contenía los cuerpos de las personas fallecidas no identificadas y no reclamadas.

 

ENLACES DE INTERÉS 

Ayúdanos a Exigir a las y los diputados una Adecuada Ley en Materia de Desaparición