El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (Cepad), es una organización de la sociedad civil con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México; autónomo, independiente y profesional, que a través de un proceso de exigibilidad y justiciabilidad, apoya la defensa de casos paradigmáticos de violaciones de derechos humanos individuales y colectivos con vinculación e interacción con grupos, organizaciones, colectivos y movimientos sociales.

El objetivo del área de comunicación del Cepad es sustentar el análisis generado en la organización a través de la creación de contenidos y publicaciones mediante un continuo método de investigación, documentación y análisis sobre los temas prioritarios para la organización.

Puesto: Colaborador/a en el área de comunicación

Objetivo del puesto:

Desarrollar estrategias de comunicación organizacional y social con perspectiva de derechos humanos para posicionar los temas que trabaja el Cepad como la desaparición de personas, tortura, personas defensoras de los DDHH, libertad de expresión, derecho a la protesta social, entre otras.

 

Perfil buscado:

  • Licenciado/a en ciencias de la comunicación o disciplinas afines con experiencia en la comunicación organizacional y social con perspectiva de derechos humanos.
  • Experiencia laboral comprobada de mínimo 2 años.
  • Conocimiento y postura crítica sobre el contexto sociopolítico por el que atraviesa Jalisco y México.
  • Conocimiento general sobre la problemática en derechos humanos en México.

Responsabilidades:

  • Desarrollar estrategias de comunicación social en el marco de la defensa y promoción de derechos humanos en Jalisco.

  • Investigar y sistematizar información pública en la materia.
  • Redactar comunicados y boletines de prensa, así como de notas informativas y periodísticas.

  • Monitorear la prensa y hacer análisis de los temas relacionados con los derechos humanos.

  • Visibilizar los temas y casos que acompañamos para la creación de campañas.

  • Coordinar las acciones de vinculación con los diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión, web).

  • Coordinar el mejoramiento de la página web para el posicionamiento SEO.

  • Coordinar las actividades del diseño gráfico encaminadas a fortalecer la imagen del Cepad.

  • Coordinar la creación y organización de las colecciones físicas y digitales que recopilen la información histórica y de experiencia del Cepad, así como del acervo bibliográfico.

  • Colaborar en la organización de eventos.
  • Documentar las actividades del Cepad a través de fotografías, audios y videos.
  • Generar acciones y materiales integrales para sensibilizar a la opinión pública en materia de derechos humanos, a través del desarrollo de contenidos y publicaciones en nuestros distintos canales: web, redes sociales y blogs.

 

Habilidades profesionales:

  • Claridad para expresar ideas, redactar y comunicar de manera efectiva.

  • Capacidad y habilidad para sintetizar, analizar y ordenar información y contenidos.
  • Excelente redacción y ortografía.
  • Manejo avanzado de paquetería Office (Word, Excel, Power Point e Internet).
  • Entendimiento y experiencia en manejo y análisis de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).
  • Sensibilidad, empatía y compromiso con las personas y familias que han sido víctimas de violaciones a derechos humanos.
  • Alto sentido de responsabilidad, profesionalismo y compromiso laboral.
  • Habilidad para el trabajo en equipo.

Habilidades deseables pero no indispensables:

  • Conocimiento básico de Suite Adobe
  • Experiencia en el manejo del sistema operativo Linux.
  • Conocimiento básico de diseño gráfico.

 

Condiciones laborales:

  • La sede del Cepad está en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

  • Disposición para viajar al interior del estado de Jalisco y dentro del país.

  • Disponibilidad de tiempo completo.

  • Oportunidad de capacitación profesional permanente en DDHH.

  • El contrato será de prueba por 6 meses (contrato de prueba de 6 meses) y con posibilidades de ampliarlo por un año.

  • Sueldo bruto mensual: 14,700.00 MXN.

Las personas interesadas deberán enviar a la dirección electrónica desarrollo@cepad.org.mx la siguiente documentación en formato PDF:

  • Currículum vitae.

  • Una carta de intención de una cuartilla en donde explique su interés en formar parte del Cepad (máximo 1 cuartilla).

  • 2 cartas de recomendación laborales (de preferencia de organizaciones civiles de derechos humanos).

  • Preferentemente copia del Título Profesional, en casos particulares Carta de Pasante.

  • Un ensayo sobre el tema “Comunicación y derechos humanos” con una extensión de máximo 3 cuartillas (tamaño de letra 12, interlineado sencillo).

  • Indicar en el asunto del correo: CONVOCATORIA PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

Procedimiento para la selección de aspirantes:

1. Recepción de solicitudes: 4 al 16 de junio de 2019.

2. Revisión de solicitudes y selección de aspirantes al puesto: 17 a 19 de junio de 2019.

3. Notificación a personas aspirantes seleccionadas para la siguiente etapa: 20 de junio de 2019.

4. Entrevistas con candidatas y candidatos seleccionados/as: 20 a 26 de junio de 2019.

5. Selección de una candidata o candidato: 27 de junio de 2019.

6. Notificación a la persona seleccionada: 28 de junio 2019.

7. Inicio de la relación laboral: 01 de julio de 2019.

Sólo serán analizadas las propuestas que cumplan con todos los requisitos solicitados y que sean enviadas en la fecha indicada. La persona aspirante, con su participación y el envío de su aplicación dentro del proceso de convocatoria y contratación, da fe de cumplir con el perfil solicitado y asegura la autenticidad de la información que brinda de todos los soportes documentales que se le puedan solicitar.