AUTORIDADES DEBEN GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PROTESTA SOCIAL EN EL MARCO DE LAS ASAMBLEAS ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
AUTORIDADES DEBEN GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PROTESTA SOCIAL EN EL MARCO DE LAS ASAMBLEAS ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Posicionamiento | Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre de 2025.
Este miércoles 17 de septiembre se llevará a cabo la Asamblea Interuniversitaria por parte de estudiantes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara. En este marco de acciones, desde el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) hacemos un llamado a las autoridades universitarias y de los distintos niveles de gobierno para que respeten y garanticen los derechos a la libertad de expresión y la protesta social de las y los estudiantes.
De manera particular, y atendiendo a su naturaleza, funciones y obligaciones, llamamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a que, en plena coordinación y acuerdo con les estudiantes, acudan a los actos de protesta y asambleas estudiantiles en calidad de observadores, emitan las medidas cautelares que sean necesarias y, en caso de que se cometa alguna violación de derechos humanos, lleven a cabo los procesos de documentación, aperturen las quejas correspondientes y lleven a cabo los procesos de investigación que se traduzcan en procesos de acceso a la justicia, verdad y reparación integral.
Lamentablemente, vemos con preocupación que en actos anteriores del ejercicio de estos derechos, se ha permitido la represión, la amenaza y la criminalización de las y los estudiantes, en detrimento de sus demandas legítimas. Desde CEPAD, nos solidarizamos con las y los estudiantes que han sido reprimidos y criminalizados en los días pasados por ejercer sus derechos, y recordamos que permitir el goce pleno de la libertad de protesta y libertad de expresión es fundamental para la construcción de espacios democráticos y plurales.
Asimismo, desde CEPAD estaremos atentas al desarrollo que tengan los espacios estudiantiles con la finalidad de que estos sean verdaderos procesos de diálogo, donde las demandas de los pliegos puedan ser escuchadas, haya condiciones para la construcción de acuerdos y se garantice el pleno respeto de los derechos humanos de las personas participantes.
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD)


Comentario (1)
María de Jesús Moya
Excelente noticia, muestra de solidaridad y apoyo para la tranquilidad social y familias de estudiantes universitarios.
No se permiten comentarios.