¿Qué hacer en casos de tortura?

Logotipo TUS DERECHOS - CEPAD - Principa - 450px

¿Qué hacer en casos de tortura?

¿Eres víctima de tortura o conoces a alguien que lo fue, y no sabes qué hacer? En esta sección encontrarás información sobre herramientas que te serán útiles para denunciar los hechos y solicitar apoyo ante algunas instituciones.

Persona víctima de tortura

Paso 1. Garantizar la integridad de la persona

Lo más importante es asegurarte de tu integridad física y psicoemocional. Por lo que, en caso de que tengas alguna lesión física acude de inmediato a un hospital o con una persona médica para que recibas la atención especializada que necesitas.

¡La tortura también impacta en tu salud psicoemocional! Después de haber sido víctima de tortura o que una o un familiar tuyo lo sea, puedes sentir miedo, enojo, tristeza, coraje, frustración u otras emociones. Es importante reconocer y atender estas emociones, por lo que te recomendamos acudir con una persona psicóloga o especialista en la salud mental. Acá encontrarás información y herramientas que te pueden ayudar.

*Recuerda que si eres torturado o torturada, las autoridades deben brindarte esta atención de manera gratuita e inmediata, aún cuando te encuentres privada o privado de la libertad.

Tus Derechos - Ubicación 1_Mesa de trabajo 1
Tus Derechos - Ubicación 2_Mesa de trabajo 1

Paso 2. Registra las lesiones que tienes

Dado que las lesiones desaparecen con el tiempo, si está en tus posibilidades, registra las lesiones que tienes en tu cuerpo. Tómate o pídele a una persona de confianza que tome fotos de las lesiones con un celular o con una cámara. Consejo: Guarda estas fotografías en un lugar seguro. Te recomendamos descargarlas y guardarlas en tu computadora o una usb por si pierdes tu celular o cámara, o se llegan a borrar.

También puedes acudir con una persona médica o a un hospital para que te realicen un parte médico de lesiones. Consejo: Te recomendamos sacar una copia de este parte por si se te extravía o daña este documento.

*Recuerda que si estás detenido o detenida, las autoridades están obligadas a realizarte un parte médico y a registrar de manera certera las lesiones que tienes.

Paso 3. Presenta una denuncia

Es tu derecho que se investiguen los actos de tortura de los que fuiste víctima. Tú o un familiar tuyo que conozca los hechos puede presentar una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT).

En caso de que te encuentres en alguna región del Estado de Jalisco, puedes presentar tu denuncia en la Agencia del Ministerio Público más cercana a tu domicilio.

OJO: En caso de que la única autoridad ante la que puedes denunciar fue la que te torturó ¡Acércate, denuncia y pide ayuda ante cualquier otra autoridad!

Una vez que presentaste la denuncia, la o el Agente del Ministerio Público deberá abrir una carpeta de investigación e iniciar la investigación de los hechos para que se pueda identificar a las personas responsables de la tortura y que puedas obtener justicia y se te reparen integralmente los daños.

*Recuerda que puedes presentar la denuncia en cualquier momento, no tienes un tiempo límite para hacerlo.

Conoce más sobre la presentación de denuncia y el proceso penal.

Tus Derechos - Ubicación 1_Mesa de trabajo 1
Tus Derechos - Ubicación 2_Mesa de trabajo 1

Paso 4. Presenta una queja

La tortura también es una violación de derechos humanos, por lo que además de presentar una denuncia, también puedes acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar una queja. A partir de este momento, se investigarán los hechos, que permitirá identificar a las autoridades responsables, las afectaciones que sufriste por la tortura vivida y te permitirá acceder a la verdad, a la justicia y la reparación integral.

Puedes presentar también una queja por alguna omisión o maltrato recibido por cualquier autoridad que esté involucrada en el proceso de investigación o cualquier otro proceso derivado de los actos de tortura.

Consejo: Puedes presentar tu queja de manera física en sus oficinas, vía telefónica o vía electrónica en: cedhj.org.mx/forma.asp

Paso 5. Solicita asesoría jurídica

Es tu derecho contar con una persona abogada que te asesore y defienda tus derechos. Si no cuentas con un o una abogada particular, puedes solicitar la asesoría jurídica de manera gratuita a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ).

En el CEPAD brindamos asesoría gratuita a víctimas de tortura. Si es de tu interés llama al:  3336134066

Copia de Tus Derechos - Ubicación 1_Mesa de trabajo 1
Copia de Tus Derechos - Ubicación 2_Mesa de trabajo 1

Paso 6. Acércate a la CEEAVJ

Como víctima, existen instituciones que te pueden brindar algunos apoyos como asesoría jurídica, atención médica o psicológica, entre otras. Una de ellas es la CEEAVJ, por lo que te recomendamos que acudas a ella y solicites que te ingresen al Registro Estatal de Víctimas.

Si quieres conocer más sobre esta institución y cómo solicitar su apoyo, consulta esta sección: ¿Cómo acceder a las medidas de ayuda, asistencia y reparación integral?

Paso 7. Seguimiento de los procesos de denuncia y queja

Es tu derecho que la CEDHJ y la UEIDT te informen sobre los avances que hay en los procesos de investigación. Es importante que conozcas el número de carpeta de investigación y queja, así como el nombre de la persona que está a cargo de tu caso.

Para ello, puedes solicitar de manera verbal o mediante un escrito, reuniones de manera periódica, así como que te proporcionen de manera gratuita copias de toda la información que está en la carpeta de investigación o el expediente de queja.

OJO: Iniciar un proceso de denuncia puede colocarte en alguna situación de riesgo ya que estás denunciando a una autoridad. ¡Es tu derecho hacerlo y obligación de las autoridades garantizar que lo hagas de manera segura! Si sientes que estás en riesgo o percibes que sucede una situación fuera de lo común, puedes solicitar medidas de protección a la UEDIT o la CEEAVJ para ti y tu familia.

Si necesitas mayor información, contáctanos a: sintortura@cepad.org.mx o al 36134066

En estos apartados encontrarás mayor información sobre los procesos que te mencionamos, así como algunas herramientas que te serán útiles. ¡Explora la información!

Tus Derechos - Ubicación 1_Mesa de trabajo 1
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0